jueves, mayo 21, 2009

HIMNO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA

Autor de la Letra y Música:” TEODORO ROSALES RAMOS “
Reconocimiento Oficial Acuerdo de Consejo N° 027-98 del 19 de Febrero de 1998

ICon el alma rebosantede un cariño infinito y leal,orgulloso, placentero,con mi canto te voy a besar,y en el mástil, de mi pechocerca o lejos mi voz gritaráBarranca, mi tierraeres paz y eres luz en mi andartu nombre Barranca,es la fuerza que me hace triunfarIIPor lo noble de todo lo buenoy la gloria del dulce sentiramoroso de acento serenopide a Dios le prolongue el vivirpara hablarle a las Patrias lejanasque enla mía llamada Perúuna reina entre mil soberanaseres tu mi Barranca, eres tú.IIIParamonga, Pativilca, Supe Puebloy su Puerto industrial,son historias, son grandezas,tus reflejos de joya sin par,Fortaleza, Paramonga,noble cuna de acción y valor,y al héroe Bolívar,Pativilca su amor le brindópor Supe, su suelo,Don Francisco Vidal se inmoló.Bis(II)

INFORMACION TURISTICA



puerto supe
Playa Chorrillos BARRANCA
Museo Bolivariano




Playa BARRANCA




Imagen Barranca




RUTAS TURÍSTICAS
SUPE


Rumorosas y soleadas playas, con una campiña donde surgió la agricultura hace 5,000 años y en donde pasean, laboran y te esperan los hombres y mujeres de esta época que son los herederos del legado de Caral y los orígenes de la civilización. El recuperado sitio monumental de Áspero, contemporáneo de Caral se encuentra en plena investigación y también puede ser visitado.


SUPE PUERTO


Existe un puerto con embarcaciones pesqueras de mediano tonelaje. El pueblo cuenta con pequeñas plazas sencillas y bien cuidadas. Conserva casonas antiguas de madera en el tiempo. Hacia el Sur del puerto y a escasos minutos se encuentra la singular playa La Isla, Se puede llegar a ella, durante el día, cuando la marea esta baja. En la tarde, la marea cubre el camino y es muy difícil acceder a ella. En verano, hay ofertas de platos de mar y bebidas con precios diversos.

BARRANCA


Cuenta con el más completo circuito de playas del Norte Chico, así como asentamientos arqueológicos muy importantes dentro la provincia homónima. Puedes encontrar todos los servicios y una gran actividad comercial. Hay buenos restaurantes con comida variada y precios muy económicos. Barranca posee un circuito de playas muy visitado en verano como: Miraflores, Chorrillos, etc. En esta última playa hay un excelente mirador desde el cual se puede observar una bella puesta del sol durante el final de la tarde.

PATIVILCA


Aquí se encuentra la Casa-Museo donde vivió el libertador Simón Bolívar y que utilizó como lugar de reposo durante algunos meses. El museo tiene un ambiente con restos arqueológicos de la zona. El pueblo cuenta con plaza, iglesias y restaurantes con precios económicos.

PARAMONGA


Existe una gran actividad agrícola comercial que se sustenta en la caña de azúcar y derivados. El pueblo conserva bellas casonas antiguas de madera. Hay restaurantes y alojamientos con todos los precios. A unos 5 km. al norte de Paramonga se ubica la zona arqueológica prehispánica Fortaleza de Paramonga. De Lima a Paramonga.




INFORMACION GENERAL






Información General

Fecha de Creación como Distrito 1823 Fecha de Creación como Provincia 05 de Octubre del año 1984 Población al 2005 61.513 hab.Superficie (km2) 153,76Clima 27º C Altitud 49 m.s.n.m.Latitud 10° 06 '' SurLongitud 77° 45'' 37
LÍMITES :
Por el Norte: Con el Distrito de Pativilca. Por el Sur: Con los Distritos de Supe Puerto y Supe. Por el Este: Con el Distrito de Cochas Por el Oeste: Con el Océano Pacífico
Ubicación geográfica
El distrito de Barranca se encuentra ubicado en la Región Costa Central del Perú al Norte del Departamento de Lima, a 175 Kilómetro de distancia de la Capital de la República.
Clima
En época de verano que se inicia desde diciembre hasta mediados de abril, el clima es calido - húmedo con temperaturas altas.
En época de invierno que se inicia desde mayo hasta mediados de noviembre el clima es húmedo - frío. Según la atmósfera, solo algunas veces, se presenta la garúa.
Hidrografía
El Distrito de Barranca no cuenta con un río propiamente dicho, pero si, aprovecha parte de las aguas del Río Pativilca para su agricultura, irrigaciones y para el agua potable, también existe represas y acueductos.

Relieve
Es por lo general arenoso, tanto en su valle y en las plataformas marinas, es de tipo aluviónico es decir: Suelos aptos para la agricultura.
Las formas de relieve que existe en el distrito tenemos: valles, pequeñas pampas, lomas y pequeñas playas a lo largo del litoral.

Creación Política como Provincia
Barranca como Provincia fue creada el 5 de octubre de 1984 fue elevada a la categoría de Capital de Provincia según Decreto Ley Nº 239399; durante el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, siendo el primer alcalde el doctor Carlos Solórzano Herrera.
En el artículo 1° de la citada Ley dice:"Créase en el Departamento de Lima de la Provincia de Barranca, con su capital La Villa de Barranca que se eleva a la categoría de Ciudad por la presente Ley".
En el artículo 2° se define que:"La Provincia de Barranca estará conformada por los Distritos de Barranca con su Capital la ciudad de Barranca, Paramonga que se eleva a la categoría de Villa por la presente Ley, Pativilca con su capital el pueblo de Pativilca que se eleva a la categoría de Villa, Supe con su capital la Villa de Supe y Puerto con su capital el pueblo de Supe Puerto, que se eleva a la categoría de Villa por la presente Ley".

HISTORIA DE BARRANCA :PERÍODO HISPÁNICO

PERÍODO HISPÁNICO

Luego del periodo prehispánico la población barranqueña, como otros pueblos del Perú, fueron cruelmente sometidos por la barbarie española; la población natural se vio obligada a tributar al rey y coaccionada a un proceso de evangelización cristiana.
Las tierras de la actual provincia, más la provincia de Huaura pertenecían al encomendero Antonio del Solar, que fueron otorgadas por cédula de Pizarro, el mismo que en 1558 trae la primera yunta de bueyes, plantas de melón, granadas, níspero, cerezas, guindas y membrillos de la ciudad de Castilla (España).Con fecha 10 de Abril de 1544, el Licenciado Cristóbal Vaca de Castro, gobernador y capitán del Virreinato del Perú concedió en encomienda las tierras de nuestra provincia, a todos los caciques principales, pueblos e indios naturales, mitimaes y pescadores de Barranca, entre uno de estos beneficiados se encontraba don Antonio del Solar, que por entonces era también encomendero de Huaura.
En 1581 Barranca contaba con 268 indios tributarios, quienes tenían que pagar 1192 pesos y 4 tomines a la caja real de Lima, apunta el historiador Enrique Torres Saldamando. En 1602 Don Rodrigo Ampuero era el encomendero y protector de los naturales del pueblo de Barranca, que a su vez ejercía el cargo de corregidor y Justicia Mayor.
Durante la colonia los alcaldes no eran como lo son en la actualidad, cumplían una función diferente y su desempeño lo realizaba todo a favor de los españoles. En el año 1625 figuraba como alcalde de Barranca, el señor Del Castillo, quien reemplazaba al fallecido don José Larrea. Este último había sido nombrado Alcalde y Juez de Barranca por Cédula Real.En 1641 Don Marcos Chuquipa era cacique y gobernador de la comunidad en mención, quien atestó a favor del cacique Francisco Licar Chumbe, y le asignó 20 fanegadas de tierras de cultivo. En aquel año don Diego de Villaroel ejercía el cargo de Corregidor.
En el año 1682 don Bartolomé de Tapia desempeñaba la gobernación de Barranca, habían en ese entonces 850 indígenas, entre originarios y forasteros que pagaban impuestos.
En 1783, el arzobispo de Lima, con ocasión de una visita pastoral, confirmó en la doctrina de Barranca a 177 personas, años más tarde esta misma doctrina tenía dos leguas de extensión y estaba servida por dos sacerdotes y comprendía los pueblos de Barranca y Supe.

En 1813, Barranca contaba con 1150 habitantes, distribuidas de la forma siguiente:
Españoles 247Indios 517Mestizos 109Castas Libres 14Esclavos 268
Barranca fue creado políticamente como distrito en 1823 siendo su primer alcalde Don Pio Dávila, precisamente estos hechos forman parte del proceso de la Independencia del Perú

LA HISTORIA DE BARRANCA



HISTORIA DE BARRANCA
Se tiene poca información sobre los primeros pobladores de nuestra Provincia, pero siguiendo el curso del desarrollo de nuestra historia, es de suponer sin temor a equivocarnos que nuestros antiguos pobladores fueron grandes pescadores, horticultores, que con el correr de los años, fueron perfeccionando la agricultura, ganadería, cerámica así como sus instrumentos de trabajo; Es, lo que años más tarde manifestaron algunos cronistas españoles, calificando a los yuncas (antiguos pobladores de nuestra costa) como hombres inteligentes, creativos, muy cultos y que guardaban bastante respeto por sus dioses, señalándolo precisamente como grandes hombres del mar. Las ruinas del sagrado de Caral. Áspero son testimonios, como fuentes históricas que nos hace suponer las afirmaciones descritas en líneas anteriores. El Cronistas Pedro Cieza León, hace referencia a la Localidad de Barranca en su antiguo nombre Quechua “GUAMANMAYO”, que en castellano significa “Gavilán del Río”. Según versión del gobernador español Cristóbal Vaca de Castro en 1543, nos señala que la antigua Barranca estuvo situada entre los fundos de “El Potao” y el “El Molino” y que fueron los antiguos pobladores quienes bautizaron a nuestra zona con el nombre de Barranca, probablemente por la existencias de numerosas barracas que descuelgan sobre las riberas del río situada entre los fundos de «El Potao» y «El Molino» y que fueron los antiguos pobladores quienes bautizaron a nuestra zona con el nombre de Barranca, probablemente por la existencia de numerosas barracas que descuelgan sobre las riberas del río Pativilca. Nuestra provincia en el pasado, fue área de influencia de muchas culturas a lo largo de su historia, desde el periodo lítico por la cultura Chavín, el imperio Wari, y del reino Chimú, quienes hacían pagar tributos en oro, plata, cobre y piedras preciosas a sus antiguos pobladores. En el año 1500 de nuestra era, nuestro territorio estaba ocupado básicamente por cuatro pueblos:
a) El gran Chimú, que se extendía desde la costa norte en Tumbes, hasta lo que hoy es Paramonga, por el sur.b) El Reino de Pachacamac, cuyo centro estaba en Lima y tenía como tributarios a los pequeños señoríos de Chancay, Huaura y Barranca.c) El reyno de Chincha, comprendía los territorios de Lunahuaná, de Hurcu, Mala, Quilca, en la costa sur.Fue el inca Pachacútec quien organizó un poderoso ejército, de 100,000 hombres aproximadamente, bajo el mando de su hermano Cápac Yupanqui, quien inició la invasión por el sur con el fin de conquistar a los tres reinos. Sometidos estos, bajo el dominio de los quechuas, pasaron a formar parte del imperio incaico. Todo esto sucedió unos cincuenta o sesenta años antes de la llegada de los españoles al Perú, aproximadamente a fines del siglo XV e inicios del siglo XVI.