jueves, mayo 21, 2009

HISTORIA DE BARRANCA :PERÍODO HISPÁNICO

PERÍODO HISPÁNICO

Luego del periodo prehispánico la población barranqueña, como otros pueblos del Perú, fueron cruelmente sometidos por la barbarie española; la población natural se vio obligada a tributar al rey y coaccionada a un proceso de evangelización cristiana.
Las tierras de la actual provincia, más la provincia de Huaura pertenecían al encomendero Antonio del Solar, que fueron otorgadas por cédula de Pizarro, el mismo que en 1558 trae la primera yunta de bueyes, plantas de melón, granadas, níspero, cerezas, guindas y membrillos de la ciudad de Castilla (España).Con fecha 10 de Abril de 1544, el Licenciado Cristóbal Vaca de Castro, gobernador y capitán del Virreinato del Perú concedió en encomienda las tierras de nuestra provincia, a todos los caciques principales, pueblos e indios naturales, mitimaes y pescadores de Barranca, entre uno de estos beneficiados se encontraba don Antonio del Solar, que por entonces era también encomendero de Huaura.
En 1581 Barranca contaba con 268 indios tributarios, quienes tenían que pagar 1192 pesos y 4 tomines a la caja real de Lima, apunta el historiador Enrique Torres Saldamando. En 1602 Don Rodrigo Ampuero era el encomendero y protector de los naturales del pueblo de Barranca, que a su vez ejercía el cargo de corregidor y Justicia Mayor.
Durante la colonia los alcaldes no eran como lo son en la actualidad, cumplían una función diferente y su desempeño lo realizaba todo a favor de los españoles. En el año 1625 figuraba como alcalde de Barranca, el señor Del Castillo, quien reemplazaba al fallecido don José Larrea. Este último había sido nombrado Alcalde y Juez de Barranca por Cédula Real.En 1641 Don Marcos Chuquipa era cacique y gobernador de la comunidad en mención, quien atestó a favor del cacique Francisco Licar Chumbe, y le asignó 20 fanegadas de tierras de cultivo. En aquel año don Diego de Villaroel ejercía el cargo de Corregidor.
En el año 1682 don Bartolomé de Tapia desempeñaba la gobernación de Barranca, habían en ese entonces 850 indígenas, entre originarios y forasteros que pagaban impuestos.
En 1783, el arzobispo de Lima, con ocasión de una visita pastoral, confirmó en la doctrina de Barranca a 177 personas, años más tarde esta misma doctrina tenía dos leguas de extensión y estaba servida por dos sacerdotes y comprendía los pueblos de Barranca y Supe.

En 1813, Barranca contaba con 1150 habitantes, distribuidas de la forma siguiente:
Españoles 247Indios 517Mestizos 109Castas Libres 14Esclavos 268
Barranca fue creado políticamente como distrito en 1823 siendo su primer alcalde Don Pio Dávila, precisamente estos hechos forman parte del proceso de la Independencia del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario