jueves, mayo 21, 2009

LA HISTORIA DE BARRANCA



HISTORIA DE BARRANCA
Se tiene poca información sobre los primeros pobladores de nuestra Provincia, pero siguiendo el curso del desarrollo de nuestra historia, es de suponer sin temor a equivocarnos que nuestros antiguos pobladores fueron grandes pescadores, horticultores, que con el correr de los años, fueron perfeccionando la agricultura, ganadería, cerámica así como sus instrumentos de trabajo; Es, lo que años más tarde manifestaron algunos cronistas españoles, calificando a los yuncas (antiguos pobladores de nuestra costa) como hombres inteligentes, creativos, muy cultos y que guardaban bastante respeto por sus dioses, señalándolo precisamente como grandes hombres del mar. Las ruinas del sagrado de Caral. Áspero son testimonios, como fuentes históricas que nos hace suponer las afirmaciones descritas en líneas anteriores. El Cronistas Pedro Cieza León, hace referencia a la Localidad de Barranca en su antiguo nombre Quechua “GUAMANMAYO”, que en castellano significa “Gavilán del Río”. Según versión del gobernador español Cristóbal Vaca de Castro en 1543, nos señala que la antigua Barranca estuvo situada entre los fundos de “El Potao” y el “El Molino” y que fueron los antiguos pobladores quienes bautizaron a nuestra zona con el nombre de Barranca, probablemente por la existencias de numerosas barracas que descuelgan sobre las riberas del río situada entre los fundos de «El Potao» y «El Molino» y que fueron los antiguos pobladores quienes bautizaron a nuestra zona con el nombre de Barranca, probablemente por la existencia de numerosas barracas que descuelgan sobre las riberas del río Pativilca. Nuestra provincia en el pasado, fue área de influencia de muchas culturas a lo largo de su historia, desde el periodo lítico por la cultura Chavín, el imperio Wari, y del reino Chimú, quienes hacían pagar tributos en oro, plata, cobre y piedras preciosas a sus antiguos pobladores. En el año 1500 de nuestra era, nuestro territorio estaba ocupado básicamente por cuatro pueblos:
a) El gran Chimú, que se extendía desde la costa norte en Tumbes, hasta lo que hoy es Paramonga, por el sur.b) El Reino de Pachacamac, cuyo centro estaba en Lima y tenía como tributarios a los pequeños señoríos de Chancay, Huaura y Barranca.c) El reyno de Chincha, comprendía los territorios de Lunahuaná, de Hurcu, Mala, Quilca, en la costa sur.Fue el inca Pachacútec quien organizó un poderoso ejército, de 100,000 hombres aproximadamente, bajo el mando de su hermano Cápac Yupanqui, quien inició la invasión por el sur con el fin de conquistar a los tres reinos. Sometidos estos, bajo el dominio de los quechuas, pasaron a formar parte del imperio incaico. Todo esto sucedió unos cincuenta o sesenta años antes de la llegada de los españoles al Perú, aproximadamente a fines del siglo XV e inicios del siglo XVI.

2 comentarios:

  1. Barranca tiene muchas bellezas naturales, desde las playas hasta el río Pativilca, es formidable. Nací en la Hacienda Las Huertas, aproximadamente a 20 km al este de Barranca, frente a Huayto.
    Si alguien tuviera la amabilidad de enviarme más fotografías se los agradeceré infinitamente, y sobre todo ee Las Huertas, Araya Grande, vinto Alto, Chiu Chiu, Lauriama.
    Estudié en la Escuela Prevocacional 425.

    Mi correo es:
    lemart50(arroba)yahoo.es

    Vivo en Costa Rica

    ResponderEliminar
  2. NUNCA HE ESCUCHADO HABLAR A NINGUN HISTORIADOR DE BARRANCA SOBRE EL ANTIGUO NOMBRE ANTES DE GUAMAN MAYO,QUE ERA karanka esto lo lei en un libro de la historia de barranca

    ResponderEliminar