jueves, mayo 21, 2009

INFORMACION GENERAL






Información General

Fecha de Creación como Distrito 1823 Fecha de Creación como Provincia 05 de Octubre del año 1984 Población al 2005 61.513 hab.Superficie (km2) 153,76Clima 27º C Altitud 49 m.s.n.m.Latitud 10° 06 '' SurLongitud 77° 45'' 37
LÍMITES :
Por el Norte: Con el Distrito de Pativilca. Por el Sur: Con los Distritos de Supe Puerto y Supe. Por el Este: Con el Distrito de Cochas Por el Oeste: Con el Océano Pacífico
Ubicación geográfica
El distrito de Barranca se encuentra ubicado en la Región Costa Central del Perú al Norte del Departamento de Lima, a 175 Kilómetro de distancia de la Capital de la República.
Clima
En época de verano que se inicia desde diciembre hasta mediados de abril, el clima es calido - húmedo con temperaturas altas.
En época de invierno que se inicia desde mayo hasta mediados de noviembre el clima es húmedo - frío. Según la atmósfera, solo algunas veces, se presenta la garúa.
Hidrografía
El Distrito de Barranca no cuenta con un río propiamente dicho, pero si, aprovecha parte de las aguas del Río Pativilca para su agricultura, irrigaciones y para el agua potable, también existe represas y acueductos.

Relieve
Es por lo general arenoso, tanto en su valle y en las plataformas marinas, es de tipo aluviónico es decir: Suelos aptos para la agricultura.
Las formas de relieve que existe en el distrito tenemos: valles, pequeñas pampas, lomas y pequeñas playas a lo largo del litoral.

Creación Política como Provincia
Barranca como Provincia fue creada el 5 de octubre de 1984 fue elevada a la categoría de Capital de Provincia según Decreto Ley Nº 239399; durante el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, siendo el primer alcalde el doctor Carlos Solórzano Herrera.
En el artículo 1° de la citada Ley dice:"Créase en el Departamento de Lima de la Provincia de Barranca, con su capital La Villa de Barranca que se eleva a la categoría de Ciudad por la presente Ley".
En el artículo 2° se define que:"La Provincia de Barranca estará conformada por los Distritos de Barranca con su Capital la ciudad de Barranca, Paramonga que se eleva a la categoría de Villa por la presente Ley, Pativilca con su capital el pueblo de Pativilca que se eleva a la categoría de Villa, Supe con su capital la Villa de Supe y Puerto con su capital el pueblo de Supe Puerto, que se eleva a la categoría de Villa por la presente Ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario